La consultora
Alphaliner reportó que las tarifas spot de flete marítimo entre Lejano Oriente
y Europa están bajo presión a pesar de la falta de buques. Los datos de la consultora
muestran que las navieras más grandes poseen actualmente 425 buques de los 461
necesarios para cubrir los 31 servicios de línea que operan esta ruta. La
crisis del Mar Rojo, que desde hace casi dos años obligó a desviar los buques
por el Cabo de Buena Esperanza, ha generado una escasez de tonelaje apuntalada
por la ausencia de grandes buques y una flota inactiva al mínimo.
Esta situación,
que limita los viajes semanales, coincide con las próximas cancelaciones por la
Semana Dorada china (1-8 de octubre). A pesar de la escasez de tonelaje, las
tarifas spot desde Shanghái al norte de Europa cayeron un 45% en las últimas
diez semanas, con descensos de dos dígitos en las tres semanas previas,
reflejando una guerra de tarifas entre operadores. Durante el verano, la falta
de buques elevó las tarifas a niveles vistos solo en la pandemia, pero este
efecto se ha disipado. La presión en las rutas Asia-Europa subraya la
volatilidad del mercado marítimo global, impactando la competitividad de
operadores y puertos en un contexto de alta demanda logística.
Fuente: Alphaliner
0 Comentarios