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Estados Unidos impone tasas a buques chinos

Imagen Ilustrativa Grok

El Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) implementará desde el 14 de octubre nuevas tasas portuarias bajo el artículo 301 para "revertir el dominio chino y restaurar la industria naval estadounidense", según el informe difundido por la consultora Alphaliner. Estas tasas, calculadas sobre la flota actual desplegada en EE.UU., afectarán a las principales navieras portacontenedores en 2026 de la siguiente forma: buques propiedad u operados por entidades chinas pagarán 80 dólares por tonelada neta (TRN) y por viaje a EE.UU., mientras que operadores no chinos de buques construidos en China enfrentarán 23 dólares por TN o 154 dólares por TEU, aplicadas máximo cinco veces al año.

COSCO Group sería la más impactada, con 1.530 millones de dólares en tarifas de un total de 3.200 millones para las 10 principales navieras, debido a su flota mayoritariamente china. ZIM, ONE y CMA CGM enfrentarían 510, 363 y 335 millones de dólares respectivamente, por el uso de buques fletados a armadores chinos. Además, CMA CGM, MSC y Yang Ming pagarían 50, 73 y 48 millones extras por flotas construidas en China pero no de propiedad local.

En contraste, los socios de la Cooperación Gemini mostrarían disparidades: Maersk solo 17,5 millones de dólares, gracias a una flota con menor exposición, mientras que Hapag-Lloyd acumularía 105 millones, principalmente por unidades de propiedad china. Estas estimaciones teóricas subrayan la urgencia para las navieras de diversificar flotas y rutas en un contexto de tensiones comerciales crecientes que potencialmente puede afectar las cadenas de suministro globales.

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Fuente: Alphaliner    

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