El Puerto de Los
Ángeles lanzó una solicitud de propuestas para el desarrollo preliminar de la
terminal marítima de contenedores Pier 500, ubicada en el Canal del Muelle 400,
con el objetivo de aumentar la capacidad de carga, generar empleos y promover
la sostenibilidad. La entidad seleccionada establecerá un acuerdo
público-privado para evaluar la viabilidad financiera, adquirir derechos y
cumplir requisitos previos a la construcción, incluyendo evaluaciones
ambientales bajo la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA) y la Ley de
Política Ambiental Nacional (NEPA). Este proyecto, que aprovechará un sitio de 69
hectáreas en aguas profundas, busca satisfacer la demanda global de carga para
las próximas décadas.
La terminal
propuesta, de 81 hectáreas con 914 metros lineales de muelle y dos atracaderos,
se ubicará al sur del Muelle 400, actualmente la mayor terminal de contenedores
del puerto, permitiendo operar buques Megamax, mejorando la eficiencia
logística. El sitio aprovecha infraestructura existente desde la construcción
del Muelle 400 en 2002, reflejando la visión de largo plazo del puerto para
responder al aumento de la demanda global. El Directo Ejecutivo, Gene Seroka
destacó que esta será la primera terminal de contenedores construida después de
más de 20 años, diseñada para ser la más limpia posible, reforzando la
sostenibilidad y el impacto económico local.
El proceso de
desarrollo previo, que incluye estudios de impacto ambiental y viabilidad, es
un paso crítico antes de la construcción, con propuestas que deben presentarse
antes del 29 de enero de 2026. El proyecto no solo busca optimizar la cadena de
suministro global, sino también crear empleos en la comunidad y consolidar al
Puerto de Los Ángeles como líder en innovación portuaria. Todo el proyecto Pier
500, desde el desarrollo previo, la adquisición de derechos y la revisión
ambiental hasta la construcción y la operación, tomará aproximadamente 10 años.
Fuente: Puerto Los Ángeles

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